martes, 17 de marzo de 2009

Estudios Culturales de Birmingham


ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS CULTURALES

El surgimiento de una nueva Inglaterra a mediados de los 50’s que buscaba rescatar la producción industrial.
Respuesta a movimientos sociales y políticos de la década de los 60’s:
o Hippies
o Marchas de la Paz
o Revolución cubana
o Movimientos estudiantiles

El concepto de Hegemonía cultural acuñado por Antonio Gramsci en el que se postula que diversos grupos culturales pueden ser regidos o dominados por otros a través del sentido común; las prácticas diarias y las creencias compartidas proveen la base de este sistema de dominación.
La escuela de Frankfurt en su crítica hacia la industria cultural.
La teoría Marxista sobre la estructura y la superestructura.

La teoría crítica:
Teoría Crítica Estudios Culturales Los medios de comunicación tienen una capacidad ilimitada de manipular ideológicamente a la audiencia La capacidad de los medios de comunicación ya no es ilimitada. La audiencia es considerada una masa Las audiencias son particulares, pertenecen a grupos diversos (subculturas) enmarcados por diferencias culturales El receptor es pasivo El receptor juega un papel activo (acepta, negocia o rechaza el mensaje)

ESTUDIOS CULTURALES
Surgen a mediados de la década de los 50’s en Inglaterra. El término “estudios culturales” fue acuñado por Richard Hoggart en 1964. Ese mismo año funda el Centre for Contemporary Cultural Studies.
Principales representantes:
Richard Hoggart
Stuart Hall
Raymond Williams
Armand Mattelart
No es una teoría unificadora sino un campo diverso de estudios que conjunta diferentes perspectivas, métodos y disciplinas. Comienzan a considerar a la cultura popular como el objeto de su investigación científica. Al ser aquella cultura en la que participan la mayoría de los receptores.
Realizan una conexión entre los aspectos de la cultura popular (revistas, deportes, etc.) y los aspectos privados del individuo (roles, lenguaje, etc.). Como estos medios y actividades determinan las actividades cotidianas.
Propone que si el mensaje tiene una carga ideológica el receptor puede tomar una decisión sobre qué hacer con ese mensaje. El receptor pasa de una posición pasiva (teoría crítica) a una posición activa; cada mensaje debe ser recibido (aceptado, rechazado o negociado) para estar completo.
El contexto en el que se desarrolla el receptor es un factor que determina la forma en la que interpreta el mensaje.
Se consolidan en las prácticas de la vida cotidiana, las prácticas culturales se ven reflejadas en la forma en la que la gente hace ciertas cosas.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS E.C.

Cultura: conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos.
Cultura Popular: manifestaciones que expresan la vida tradicional de un pueblo, constituyendo una experiencia material de su idiosincrasia.
Cultura de masas: modelo cultural propio de las sociedades desarrolladas difundidas con la ayuda de los mcm.
Hegemonía: predominio cultural y político de un sector basado en las negociaciones con otros sectores. (consenso)
Polisemia: existencia de diversos significados en los mensajes enviados que propicia distintas lecturas por parte de los receptores.
Subcultura: grupos dentro de la sociedad, que tienen características y creencias distintas al grupo dominante al que pertenecen.

CARACTERÍSTICAS DE LOS E.C.

Los estudios culturales apuntan a examinar sus tópicos en términos de las prácticas culturales y su relación con el poder. (la relación entre las subculturas y la clase dominante).
Tiene el objetivo de entender a la cultura en todas sus formas complejas y de analizar el contexto social y político en el cual se manifiesta. Son dos cosas a la vez, el objeto de estudio y la crítica y acción política. (buscan poner en práctica lo estudiado y anticiparse a los conflictos).
La cultura no es estática, está presente en todos los ámbitos y cambia constantemente. La cultura popular es un eje de estudio.

RICHARD HOGGART
 En 1957 publica un libro denominado The uses of Literacy: Aspects of Working- Class Life with Special References to Publications and Entertainments en la cual estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos tiempos de comunicación.
Hoggart analiza como las publicaciones destinadas a este público se integran en este contexto. La idea básica se centra en que se tiende a sobreestimar la influencia de estos productos de la industria cultural en las clases populares.
En su libro The uses of Literacy “ Los usos de la alfabetización”, Hoggart centra parte de su estudio en las competencias escolares y culturales y cuestiona la influencia que ejercen el acceso a la televisión o la prolongación de la escolarización y teoriza sobre la capacidad de resistencia a los mensajes de los medios
 L a Culture du pauvre es una descripción del universo obrero en el que se desarrolla su infancia, y con la cual está en contacto ya que durante cinco años trabaja en el seno de las estructuras de formación para adultos en medios obreros.
Es uno de los denominados founding fathers. En 1962 contribuye a la defensa de la televisión pública en Gran Bretaña
LA ESCUELA DE BIRMINGHAM
En la Universidad de Birmingham nace en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS), donde tuvieron lugar importantes investigaciones sobre cuestiones consideradas hasta entonces como indignas de trabajo académico.
Reivindica el trabajo de Leavis y utiliza métodos y herramientas de la crítica textual y literaria mediante el desplazamiento de la aplicación de las obras clásicas y legítimas hacia los productos de la cultura de masas , hacia las prácticas culturales populares.
El proyecto expresado por Hoggart en principio, tiene grandes dificultades económicas así que éste solicita el mecenazgo de la editorial Penguin para algunas inversiones y la contratación de Stuart Hall que le sucederá en 1968. El despegue del centro surge en 1970 y la difusión a partir de 1972 de sus denominados working papers (artículos, multicopiados que conforman una revista artesanal)
La investigación del CCCS comienza con el seguimiento de la línea de los trabajos de Hoggart sobre la cotidianidad de la clase obrera.
Asimismo, el urbanismo y la arquitectura entendidos como dispositivos organizadores de la sociabilidad y de la cristalización de identidades colectivas forman parte también de la temática de esta escuela. La transición de grandes conjuntos hacia el urbanismo socava los mecanismos de control social que contribuían a la reproducción del grupo obrero.
La reconsideración de las formas de sociabilidad obrera propuestas por Hoggart se profundizan principalmente en el estudio de las relaciones entre generaciones, las formas de identidad y las subculturas específicas que ponen en práctica los jóvenes del sector popular. Postulan que la escolarización más prolongada de parte de los jóvenes de sectores populares afecta a sus referencias culturales, redefine el ámbito de posibilidades en el que tienen cabida sus proyectos profesionales
Sobre las Subculturas y el significado de los estilos de vida . Se considera que los jóvenes y en especial los estilos de vida como hippies, mods, punks ,rastas, skinheads, mods. Surgen de una crisis de reproducción del mundo obrero, donde existe una imposibilidad de los roles paternos por parte de los hijos.
Asimismo, la escolarización, el hábitat colectivo y el entorno mediático son elementos de configuración de estas identidades. Así como la inestabilidad que vive el mundo obrero (remuneraciones, desempleo masivo).
Estas identidades trasladan a un estilo de vida joven los valores tomados de la herencia obrera (solidaridad de grupo, valoración de una virilidad agresiva, de la fuerza) .
La hipótesis se centra en que bajo determinadas condiciones estructurales los jóvenes desarrollan tácticas de selección dentro de su potencial identitario.
Se teoriza también sobre los estudios de género ( variable masculino/femenino) que toma como referencia la valoración entre hombres y mujeres y las diferencias de consumo en materia de televisión o bienes culturales.
 Otra de las investigaciones puntualiza sobre la alteridad y más específicamente las comunidades inmigrantes y el asunto del racismo que parte de reacciones de atracción y rechazo racista que suscitan y de la condición de inmigrantes y de padres de inmigrantes de algunos de los investigadores del centro.

STUART HALL

Nace el 3 de febrero de 1932 en Kingston Jamaica. Teólogo de los estudios culturales y sociólogo. En 1968 se convierte en director del Centro Contemporáneo de Estudios Culturales y permanece hasta 1979. Es considerado uno de los más importantes difusores de los estudios culturales. En 1979 se convirtió en profesor de sociología en la Open University. En 1997 se retiró de dicha universidad.
Cambia la orientación de los estudios culturales de una visión humanista inspirada en estudios literarios, al paradigma estructuralista inspirado en el psicoanálisis y la teoría marxista.
Una de las influencias teóricas más relevantes para Hall fue la del filósofo francés Louis Althusser; principalmente por su estudio sobre los Aparatos Ideológicos del Estado.
Ve a la cultura como un elemento que promueve la dominación y la resistencia. Define a la cultura como los significados y los valores que emergen entre grupos y clases sociales diferenciados, sobre la base de sus condiciones y relaciones históricas dadas, a través de las cuales "manejan" y responden a las condiciones de existencia.
La cultura como entretejido con todas las prácticas sociales (forma común de actividad humana.
Propone un modelo de codificación-decodificación del discurso mediático8el texto mediático se encuentra a medio camino entre sus productores (estructuraban el significado) y el público (decodificador del significado) según una situación social y marco de interpretación completamente diferentes.
Ideología emitida vs ideología recibida (quienes por elección o empujados por las circunstancias ven de otra manera los mensajes) El receptor se convierte en consumidor y productor de su propia cultura, deja de ser sólo un ente pasivo y comienza a actuar con su medio.
Teoría de las representaciones: Las representaciones sirven como conexión entre significados y lenguaje con la cultura. Según Hall, representación se define como “usar el lenguaje para decir algo con significado o representar el mundo de una manera significativa para otras personas” Es la producción de significados que se da por medio del lenguaje.
Hall ha hecho diversos estudios sobre la influencia de los medios de comunicación en problemas sociales como las crisis de seguridad. Sus trabajos y estudios, que muestran el vínculo entre prejuicio racial y los medios han sido de mucha importancia para fundar nuevos caminos de los estudios culturales contemporáneos.

ARMAND MATTELART
Los estudios culturales nacen del rechazo del legitimismo, jerarquías académicas, de los objetos nobles e innobles. Se fijan en la aparente trivialidad de lo cotidiano, de las emisiones de entretenimiento, de las modas, indumentarias, en la cotidiana sociabilidad de los grupos, en las prácticas y en las costumbres.
 Los estudios culturales proceden de un desplazamiento de las herramientas teóricas que provienen de los estudios literarios propuestos por Levis, para su aplicación en la cultura.
Las actividades culturales de las clases populares se analizan para preguntarse por las funciones que asumen en relaciones sociales. La cultura se toma como el punto de partida de un cuestionamiento sobre sus retos ideológicos y políticos: ¿Cómo se dotan las clases populares de sistemas de valores y de universos de sentido?

WILLIAMS Y THOMPSON
Hace referencia a la convicción de que es imposible abstraer a la cultura de las relaciones de poder y de las estrategias de cambio social.
Tanto en Wiliams como en Thompson se comparte la misma visión d euna historia compartida donde a partir de las luchas sociales y de la interacción entre cultura y economía y en la que la noción de resistencia a un orden impuesto por el capitalismo es fundamental.
En una época en la que la cultura es determinada por la base material y que hace que esa sea un mero reflejo de esta base material, el trabajo de Thompson se describe como el prejuicio de una historia centrada en la vida y en las prácticas de resistencia de las clases populares.

RAYMOND WILLIAMS

Nació en Reino Unido, perteneciente al Centro de Birmingham y uno de los iniciadores de los Estudios Culturales.
Este autor abordó sus investigaciones desde una perspectiva “marxista culturalista”. Contrapone el marxismo de la subjetividad con el marxismo de la objetividad, siendo que el primero se enfoca a la centralidad de la conciencia y la acción orientada por los valores mientras que el segundo se enfocaba a que los cambios surgidos en la sociedad eran consecuencia de fuerzas ajenas a la voluntad consciente del hombre.
Raymond Williams estudia a la cultura con una orientación histórica, y define que ésta se crea a partir de las condiciones materiales e instituciones que están relacionadas con el periodismo y el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad.
Determinismo social
Los artefactos tecnológicos surgen porque la sociedad ha desarrollado una necesidad de los mismos. Tenemos una necesidad de saber qué ocurre en otras partes del mundo y no solo en nuestro entorno inmediato.
Williams contrapone con esta teoría que el deseo de la sociedad por la información no nace de la tecnología, sino que convive con ella.
Cuando publicó Communications, participó activamente en las polémicas sobre el sentido y las funciones de la televisión desde dentro del medio. La televisión tenía, a su entender, una importancia capital en la formación cultural, equiparable al valor de lo impreso, a la vez que era una fuente de innovación social. Cuando publicó Television: Technology and Cultural Form, se le acreditaría como analista del medio dando una perspectiva más sociológica a la televisión diciendo que el valor de esta fenómeno tecnológico se da gracias a la movilidad de personas, la creación de redes de comunicación, etc.
Dice que hay medios como la radio, el teléfono y el telégrafo que surgieron por necesidades sociales para la transmisión de la información a distancia. La radio, el cine y la fotografía son tecnologías creativas. Williams dice que la televisión es una combinación de ellas ya que es una copia de los formatos y no aporta nada en sus contenidos y aunque no sea un medio de difusión visual de calidad es eficaz como medio de comunicación.
Afirma que la televisión sólo adapto los contenidos a su estructura, su verdadera naturaleza es la de presentarse como un flujo: mezcla de imágenes, géneros y contenidos.
Obras:
 Culture and Society 1780-1960 (1958)
 The Long Revolution (196
 Keywords (1976)
 Communications (1962)
 Second Generation (1964)
 Orwell (1971)
 The Country and the City (1973)
 Television: Technology and Cultural Form (1974)
 Marxism and Literature (1977)
 The Volunteers (1978)
 Problems in Materialism and Culture (1980)
 Culture (1981)
 Writings in Society (1983)
 Loyalties (1985)
 Towards 2000 (1983).

ROLAND BARTHES
Nacido en Francia, es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
Barthes señaló que con frecuencia, cometemos el error de llamar "natural" a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero. Ejemplo, es natural comer, dormir, usar el lenguaje, etc. sin embargo, qué comemos, cuándo dormimos, qué palabras usamos es algo que varía de acuerdo a la cultura de la que formemos parte. Barthes pretende aplicar los conceptos de la lingüística desarrollada por Saussure a la cultura popular. Pero Barthes observa que todas las formas de comunicación son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado "natural". Otro ejemplo: no es que un semáforo funcione porque exista una conexión "natural" entre el color rojo y el peligro o el verde y la seguridad sino porque aceptamos y convenimos una significación para ese código. Barthes enumera tres clases de signos:  Icónicos: cumplen una sola función con posibilidades muy amplias de significación. (La cruz de la cultura cristiana)  Motivados: cuando los signos están dotados de significación para la sociedad que los originó, tienen una carga de connotaciones. (uniformes)  Arbitrarios: contrarios a los icónicos.
De su primer libro, El grado cero de la escritura, la obsesión máxima de Barthes es detectar y criticar los estereotipos, ahora en el ámbito lingüístico. En esta obra nos explica que el lenguaje es un proceso determinado por la norma. Un acto estandarizado y normativizado. Las diferentes necesidades de la sociedad provocan los diferentes estilos de lenguaje: la escritura poética, escritura trabajo, etc.
También dice que la auténtica escritura está más allá de las normas, porque es un acto de afirmación de la libertad que sobrepasa cualquier distinción. Todas las instituciones oficiales repiten sus mensajes: las escuelas, el deporte, la publicidad, la canción, el periodismo insisten en las mismas cosas, a menudo utilizando las mismas palabras: el estereotipo se convierte para Barthes en el hecho político e ideológico más importante de la modernidad.
Obras:
 El grado cero de la escritura
 Michelet (1954)
 Mitologías (1962)
 Sobre Racine (1963)
 Elementos de semiología (1965)
 Crítica y verdad (1966)
 El sistema de la moda (1967)
 El imperio de los signos (1970)
 Sade
 Fourier
 Loyola (1971
 Escritores, intelectuales, profesores (1971)
 El placer del texto (1973)
 Fragmentos de un discurso amoroso (1977)
 La cámara lúcida (1980).

DONNA HARAWAY
Doctora en biología y profesora de teoría del feminismo y tecnociencia, es conocida por sus relevantes aportaciones en campos tan diversos como los estudios culturales, la teoría política, la primatología, la literatura y la filosofía.
 Donna Haraway, una de las figuras más originales y controvertidas en el campo de los estudios culturales, de la ciencia y la tecnología,
Las criaturas posmodernas somos sistemas culturales tecnovivos.
Haraway combina el mundo de la tecnociencia contemporánea con el papel de historias; de figuras; de sueños y falsas ilusiones; de avances de las teorías, de la publicidad, científicos y de políticas. Se concentra en redes biológicas y reflexiona críticamente sobre cómo la biotecnología está construyendo nuestros cuerpos. En algunas partes de su libro apuesta por los significados múltiples y la ambigüedad, aquí ella no deja lugar a la imaginación, y acompaña cada imagen de un texto y de una explicación bastante extensa. Estas pinturas estimulan visualmente al lector y mejoran la comprensión de las interpolaciones complejas entre la ciencia, tecnología, cultura, identidad y corporativismo global.

UMBERTO ECO
Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.  En 1980 dio a conocer la novela El nombre de la rosa, antes citada, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo. Se trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval italiana y donde, con una estructura similar a la de las novelas policiacas, el protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de Baskerville, indaga en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a los inductores de todos ellos.

JULIA KRISTEVA
Nacida el 24 de junio de 1941 en Sliven (Bulgaria), es una filósofa, teórica de la literatura y el feminismo, psicoanalista y escritora francesa de origen búlgaro. Se educó en un colegio francés y luego estudió lingüística en la Universidad de Sofía. En 1966 se trasladó a París, estudió en la Universidad de París y en la École Pratique des Hautes Études, al tiempo que publicaba artículos en revistas como Tel Quel, Critique y Langages. Desde 1970 hasta 1983, formó parte del equipo de redacción de Tel Quel. Fue influenciado por sus contemporáneos Lucian Goldmann, y Roland Barthes. Las experiencias de Kristeva en Bulgaria comunista le facilitan una comprensión íntima del marxismo y la labor de la Federación de Rusia. El desarrollo de Hegel del concepto de negatividad en relación con estas ideas y las de sus profesores y compañeros, se produjo una influyente crítica, y tras pasar de posestructuralista a estructuralista a la reflexión. Su especial atención es un proceso orientado a la lectura del signo. Este proceso de Kristeva se refiere a lo que el cuerpo habla en fenomenología y la lingüística. En oposición a las teorías de la lingüística estructuralista que considera que son "nada más que los pensamientos de los archiveros, arqueólogos, y necrofiliacos" Desarrolla una nueva ciencia “semanalysis”, que conecta el cuerpo, con sus unidades, de vuelta en el idioma de donde ella cree que la lógica de la significación ya está presente. Ella es ahora famosa por la distinción entre lo que ella llama el "semiótico" y el "simbólico", que se desarrolla en sus primeros trabajos, incluidos la Revolución en lenguaje poético
Kristeva sostiene que todos los significados se compone de estos dos elementos. El elemento semiótico es la unidad física, ya que se descargan en la significación. La semiótica se asocia con los ritmos, tonos, y la circulación de las prácticas significantes. El elemento simbólico de significación se asocia con la gramática y la estructura de significación. El elemento simbólico es lo que hace referencia posible. Por ejemplo, las palabras tienen significado referencial debido a la estructura simbólica del lenguaje
 Sin la simbólica, todos los significados no existirían. Pero, sin la semiótica, todos los significados serían vacíos y no tendrían importancia para nuestras vidas. En última instancia, la significación requiere tanto la semiótica y simbólica, no hay sin significación alguna combinación de ambos.

1 comentario:

  1. Buen artículo. Necesito entender las diferencias entre las teorías marxistas de la comunicación política económica, hegemonía de los medios y escuela de Frankfurt. Cómo las contrasto con un enfoque socio cultural de Birmingham. Gracias

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